lunes, 15 de julio de 2013

Enseñar Historia: notas para una didactica renovada


I. RESUMEN:


Principios para la enseñanza de la historia se discute en ocasiones si es conveniente que exista en la historia como materia de aprendizaje en los niveles básicos. Es evidente que para medir si los contenidos de la historia son útiles y necesarios para los alumnos y alumnas de la enseñanza reglada habría que plantear previamente si dichos contenidos responden a alguna de las necesidades educativas de los destinatarios y si por otra parte está en el alcance de sus capacidades. En fin esto incluye a fines educativos de la historia, los objetivos didácticos de la historia, la naturaleza de la historia y su enseñanza, la enseñanza de la historia requiere introducirse en el método histórico, método histórico y el proceso de enseñanza y aprendizaje, metodología didáctica y el problema del aprendizaje de la causalidad histórica debemos aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado sobre el aprendizaje de la causalidad, como acercar al alumnado al concepto de causalidad.


II. PROBLEMA:

Limitada enseñanza sobre la Historia.
 

III. FUNDAMENTACION:



1.    Fines educativos de la historia:

 

- Facilitar la comprensión del presente.

- Preparar a los alumnos para la vida adulta.

- Despertar el interés por el pasado.

- Potenciar en los niños y adolescentes un sentido de identidad.

- Ayudar en los alumnos en la comprensión de sus propias raíces culturales   

  y de la herencia común.

- Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del

  mundo de hoy.

- Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio

  disciplinado.

- Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología

  rigurosa propia de los historiadores.

- Enriquecer otras áreas del curriculum.

Todos estos elementos conforman un mundo rico en posibilidades formativas, que pueden tomar una forma conceptual variada, plenamente coherente en los límites y contenidos de las ciencias sociales en el contexto de la educación.


2.    Los objetivos didácticos de la historia:

 

- Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en

  su contexto.

- Comprender en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista

  diferentes.

- Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y   

  evaluar informaciones sobre el pasado.

- Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el  

  pasado se ha estudiado o se ha obtenido.

 

3.    La naturaleza de la historia y su enseñanza:

 

- Comprensión.

- Explicación.

 

4.    La enseñanza de la historia requiere introducirse en el método histórico:

 

- Concepción implícita que de la historia

 

5.    Método histórico y el proceso de enseñanza y aprendizaje:

 

- Recogida información previa sobre el tema objeto de estudio.

- Hipótesis explicativas.

- Análisis y clasificación de las fuentes históricas.

- Critica de fuentes.

 

6.    Metodología didáctica:

 

- Aprender a formular hipótesis de trabajo.

- Aprender a clasificar fuentes históricas.

- Aprender a analizar las fuentes.

- Aprender a valorar las fuentes.

 

7.    El problema del aprendizaje de la causalidad histórica:

 

- Aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado.

- El aprendizaje de la causalidad.

- Como acercar al alumnado al concepto de causalidad.

 

III. JUICIO CRÍTICO:


Se debe proceder partiendo de trabajos que traten sobre capacidades de dominio de nociones de tiempo convencional, pasando dominio de la situación espacial de objetos, localidades o unidades geográficas más amplias hasta llegar al final de los ciclos educativos, a formular análisis y caracterizaciones sobre épocas históricas. Debemos poner más empeño en enseñar profundamente la historia.


IV. CONCLUSIONES:


La formulación de hipótesis es uno de los primeros pasos de una investigación que da lugar al uso de fuentes históricas con el fin de verificar o desechar la proposición hipotética.

Hay que plantear la necesidad de enseñar historia utilizando los instrumentos del historiador; de ellos se derivan los métodos y las técnicas de trabajo, como en la física los procedimientos se derivan de la propia naturaleza de la investigación.

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