lunes, 1 de julio de 2013

METODO SISTEMICO INQUISITIVO


I. TITULO:

Método Sistémico Inquisitivo

 

II. FUNDAMENTACIÓN:

Es un proceso que consiste en identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para desarrollar un tema en clase.

Se refiere a la importancia de que los estudiantes desarrollen la comprensión del conocimiento.

2.1. Principios gnoseológicos:

Principio sintáctico: se debe emplear en el lugar correcto teniendo en cuenta una estructura y relacionarse teniendo en cuenta el orden.

 principios pragmáticos: son reglas de forma ordenada en la cual los maesrros deben seguir para desarrollar un tema en un salón de clase

2.2. Principios pedagógicos:

- Principio de construcción de los propios aprendizajes.

- Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes.

- Principio de significatividad de los aprendizajes.

- Principio de organización de los aprendizajes.

- Principio de integralidad de los aprendizajes.

- Principio de evaluación de los aprendizajes.

2.3. Principios psicológicos:

- Establecimiento de Metas y Objetivos.

- Significado de la presentación.

- Diferencias Individuales.

- Práctica Activa y Repetición.

- Aprendizaje Global vs Aprendizaje Desmenuzado.

- Aprendizaje Masificado vs Distribuido.

- Retroalimentación, Comunicación del Avance y Evaluación.

2.4. Principios disciplinares:

- Naturaleza y evolución de las ciencias y la tecnología desde la óptica del entorno vivo.

- Apropiación y usos de las ciencias y la tecnología desde la óptica del entorno físico.

- Formulación y solución de problemas a través de las ciencias y la tecnología desde una óptica social.

III. PROCEDIMIENTOS:

3.1. Saberes previos:

Se debe hacer preguntas sobre el tema que se va a plantear como por ejemplo un tema que se desarrolla en personal social es:

“El Señor de Sipan”

El profesor(a) antes de plantear el tema debe comenzar planteando preguntas referidos a ese tema:

-¿Quién es El señor de Sipan?  -¿Que es lo que han escuchado sobre El señor de Sipan?

-¿A qué cultura perteneció?       

3.2. Ubicar al niño frente al objeto:

Para que el estudiante elabore el proceso de descubrimiento debe tener contacto directo por ejemplo si el tema a desarrollar se trata sobre “El señor de Sipan”, podría mostrar un video o un viaje de estudios (visitar el museo Tumbas Reales).

3.3. Consultar y analizar fuentes:

Puede recurrir a libros, diarios, reportes documentales sobre El señor de Sipan y después analizarlos respectivamente.

3.4. Elaboración de conocimientos y representaciones:

Ya haber obtenido información el alumno tiene registrado, sistematizado, almacenados  conocimientos sobre el tema y por lo tanto puede representar.

3.5. El ejercicio pleno del pensamiento crítico:

El alumno habiendo recopilado información puede dar opiniones, juicios críticos de forma clara y precisa.

3.6. Representa, organiza y evalúa:

El alumno ya tiene ideas, conceptos sobre el tema, los aplica, analiza, sintetiza y por lo tanto su desempeño es evaluado.

 

IV. CARTOGRAFÍA MENTAL DEL MÉTODO
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

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