martes, 23 de julio de 2013

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



 

      I.        DATOS INFORMATIVOS:

 
 

1.1.        I.E.              :  Sara Bullón

 

1.2.        Ciclo           :  3°Ciclo

 

1.3.        Grado         :  Primer Grado

 

1.4.        Área            :  Personal Social

 

1.5.        Docentes    :  

 

§  Collantes Laboriano Rolin Alfredo


§  De la Cruz De la Cruz Nely Elvira


§  Olivera Sullón Diana:
 

§  Tejada Cisneros Rosa Isela

                               

 

    II.        SISTEMATIZACIÓN CURRICULAR DIDÁCTICA:

              2.1- Denominación:

                                      “Reconocemos  La Proclamación De La Independencia Del Perú”

             2.2- Propósito:

“A través del diseño didáctico se obtiene el propósito de conservación del patrimonio natural y cultural a través del método histórico mediante video, láminas, representación teatral con el fin de identificar y apreciar personajes representativos y hechos significativos de la independencia del Perú demostrando responsabilidad y honestidad.”

            2.3- Interrogación De Componentes:

 
ÁREA
 
ORGANIZADOR Y COMPETENCIA
FINES Y MEDIOS
FINES
CONOCIMIENTO
 
MÉTODOS
CAPACIDAD
VALORES
 
 
 
 
La Independencia del Perú
 
 
 
 
Método
Histórico
 
 
 
 
 
Personal social
 
 
Comprensión de la Diversidad Geográfica y de los Procesos Históricos.
 
 
-Identifica y aprecia personajes representativos y hechos significativos de la Independencia del Perú.                           
-Identifica y aprecia las manifestaciones  de la Proclamación de la independencia del Perú.
-Reconoce los tipos de bandera del Perú.
 
 
 
- Honestidad.
Responsabilidad.
-Valora la Proclamación de la Independencia del Perú.

2.4- Estrategias Didácticas.

 

RECURSOS DIDACTICOS
OPERACIONES INTELECTUALES
MATERIALES DIDACTICOS
TEMPORALIZACION
-Recolección de información.
-Hipótesis explicativa.
-Análisis y clasificación de las fuentes históricas.
-Critica de fuentes.
-Causalidad.
-Explicación histórica (de la independencia del Perú).
 
 
 
- Biblioteca de la FACHSE.
 
-Internet.
 
-Biblioteca Municipal de Túcume.
 
 
 
-Laminas.
 
-Títeres
 
-Videos.
 
 
 
 
 
-       90  minutos.

 

 












2.5.-Evaluación

 
COMPETENCIA
 
CAPACIDAD
 
HABILIDAD
 
INDICADORES
 
 
 
 
 
 
Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos 
 
 
 
Comprende la Proclamación de la Independencia del Perú  ubicando espacial y temporalmente relacionando con los hechos que ha ocurrido actualmente, demostrando responsabilidad y honestidad.
 
 
 
-Observa un video sobre  la proclamación de la independencia del Perú describiendo los hechos que se acontecieron ubicando el lugar y el tiempo relacionando con la época actual.  
 
 
 
 
 
 
-Identifica los personajes de la independencia de la proclamación del Perú.
 
-Compara los acontecimientos dados u ocurridos en la proclamación de la independencia del Perú.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

   III.        SUSTENTACION TEORICO CIENTIFICO:

 

3.1- Principios Gnoseológicos:

 

·         Presentando material didáctico (lamina, video )

·         Presentando una pequeña escenificación de títeres sobre la Proclamación de la Independencia del Perú. Para rescatar los conocimientos previos y plantear interrogantes.

·         Presentando imágenes que muestren el antes y después de los hechos.

 

3.2- Principios Psicológicos:

 

·         El niño aprende a reconocer los personajes que participaron en la Proclamación de la Independencia del Perú.

·         Reconoce hechos de la Independencia del Perú a través de su  observación.

 

 

3.3- Principios Didácticos:

 

·         Poseer amplio conocimiento histórico.

·         Rescatar los conocimientos previos de los niños.

·         Transmitir información clara y precisa a través de laminan y videos.

·         Despertar la curiosidad intelectual de los niños.

·         Estimular el sentido crítico.

·         Incrementar sus saberes para que vayan descubriendo y comprendiendo el mundo que los rodea.

 

 

3.4- Principios Disciplinares:

 

·         Es una ciencia social que es necesaria enseñar  para formar la identidad cultural y nacional del niño.

·         Forma a los niños en el entendimiento que tenemos un pasado, el cual se debe de reconocer de manera amplia y precisa,

·         Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico.

·         Por lo tanto aprender historia es fortalecer los derechos humanos, es fortalecer nuestra identidad, es ser solidario ante cualquier circunstancia con los que nos rodean, es simplemente ser hombre con conciencia.

 

 

  IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

 

·         En Ignacio Pozo, J y otros(2003) la enseñanza de las ciencias sociales.p.c.211 a 239

·         En Rodríguez Torres; A. (2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de pedagogía Popular.p.c.33 a 44.

·         En Rojas Galarza, C (2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Editorial Magisterial, Servicios Graficos.p.c.96 a 107.

·          http://www.ub.es/histodidactica/articulos/Adriana%Chacon.pdf





·         http://es.wikipedia.org/wiki/Historia

·         http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SF-Comp_Standars.pdf



      V.        ANEXOS:
 
 
- Resumen para los niños:
LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Cada 28 de julio los peruanos celebramos el Día de la Independencia Nacional, conmemorando la Proclamación de la Independencia que realizó don José de San Martín el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima.

Aquel día San Martín pronunció las siguientes palabras: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Con esta proclamación se iniciaba una nueva etapa en nuestra historia, la vida independiente, libres de la larga dominación española que duró casi 300 años. Aunque el virrey José de la Serna había trasladado su gobierno al Cusco y aún contaba con importantes tropas en la sierra, el derrumbe del Virreinato era irreversible. San Martín asumió el mando del Perú libre y durante un año intentó expulsar a los españoles. Esta tarea fue completada por Simón Bolívar en 1824.

Para los peruanos el 28 de julio es día de fiesta patriótica. Desde inicios del mes de julio se realizan variadas actividades conmemorativas en las instituciones educativas, civiles y militares, rindiendo homenaje a los próceres de la Independencia y los símbolos de la patria. El día central (28) el Presidente de la República lee su Mensaje a la Nación y al día siguiente (29) se realiza un gran desfile cívico militar donde asisten las autoridades y el pueblo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario