martes, 9 de julio de 2013

Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo en niños entre 5 y 7 años de edad.


I.  RESUMEN:

 

 

La construcción de pensamiento histórico en la educación infantil, demuestran no sólo que los niños y niñas, desde muy temprana edad, cuentan con las capacidades para adquirir información importante sobre temporalidad, causalidad, uso de fuentes y su interpretación, sino que, además, tienen gran interés en conocer y comprender acerca de temas y hechos del pasado que superan los tópicos de dinosaurios, castillos, príncipes y princesas. Existe gran coincidencia acerca del valor del pensamiento narrativo o el uso de relatos como recurso didáctico en la educación infantil. Una perspectiva más socio histórica que psicoevolutiva del aprendizaje humano, en la que el adulto significativo es elemento clave, y un enfoque de investigación en educación basado en la reflexión consciente e informada de la práctica docente por parte de los profesores, permite a este trabajo ofrecer un marco pedagógico y didáctico para la elaboración de representaciones históricas, a través de una de las formas de expresión humana más potentes para organizar y comprender la realidad: el pensamiento narrativo.

 

II. PROBLEMA:

 

Limitada e inadecuada formación del proceso histórico en la educación infantil

 

III. FUNDAMENTACION:

 

Los factores por lo cual se da este problema son:

 

*      Deficiente enseñanza de los maestros

*      La educación no solo se encuentra en la escuela sino a nivel diario

*      Consulta de fuentes incorrectas

*      Limitado nivel cultural de la familia

*      Deficiente comunicación en el hogar

*      Deficiente conocimiento de los hechos históricos

*      Limitada capacitación de los docentes

 

Por consiguiente sus efectos o resultados de este problema son:

*      Inadecuada construcción de los conceptos

*      Deficiente desarrollo de capacidades del proceso histórico

*      Limitada comprensión de la realidad

*      Apatía hacia el conocimiento histórico

*      Limitada conexión y relación de ideas

*      Limitado nivel cultural del niño

*      Desinterés por el conocimiento histórico de su medio

*      Desconocimiento de nuevas propuestas pedagógicas en el docente

 

 

IV. JUICIO CRÍTICO:

 

Este problema está aun en los cerebros de los docentes del Perú y por lo tanto los futuros docentes debemos corregir este error.

El docente piensa que todo lo sabe y que lo que está haciendo ahora en la educación lo va ser siempre porque esa será su metodología hasta que decida dejar la docencia y no se da cuenta que está en un error que el docente aprende cada día y que debería buscar otras propuesta pedagógicas para la enseñanza de sus alumnos y de sus futuros alumnos porque el tiempo va pasando y por lo tanto va cambiando.

 

 

V. CONCLUSIONES:

 

·         El análisis de las propias prácticas docentes, ofrece importantes aportes a la investigación en educación y contribuye a comprender y modificar las formas en que se pueden desarrollar los aprendizajes. A través de éste, los(as) profesores(as) del preescolar han podido resignificar sus ideas sobre lo que representa formar en pensamiento histórico, consiguiendo redescubrir que tanto estudiantes como docentes tienen interés y competencias para trabajar este campo del saber.

 

·         Los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, son capaces de secuenciar acontecimientos de su propia vida, contar cuentos en sucesión cronológica reconociendo ciertas convenciones, utilizar el habla para ensayar, reordenar y reflexionar sobre la experiencia pasada, relacionar acontecimientos significativos de su propia vida, repetir y volver a contar las sucesiones de los acontecimientos de un cuento y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Éstas y otras capacidades constituyen el sistema. o anclaje embrionario sobre el cual los docentes de la educación infantil pueden potenciar la conformación del pensamiento histórico apoyándose principalmente en una de las formas de pensamiento más desarrolladas en los niños para comprender la realidad: la narración.

 

 

VI. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

 

 

Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.

http:www.ub.es/histodidactica/artículos/adrina%20chacon.pdf.

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